Asume INAI presidencia de Red para la Integridad
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) lleva varios días sin poder operar ante la falta de quórum en su pleno; no obstante, hasta el momento sostiene sus actividades.
Desde el 30 de marzo, cuando terminó el periodo en el puesto del comisionado Francisco Acuña Llamas, el INAI permanece sin el quórum legal para poder operar, por lo que se acumulan en sus filas cientos de recursos de revisión.
Sin embargo, el pleno ha continuado sus operaciones e incluso recientemente asumió la presidencia de un organismo internacional cuyo propósito es compartir las mejores prácticas, planes de trabajo y mecanismos para promover la integridad, el combate a la corrupción y la impunidad en los distintos niveles de la vida pública.
Se trata de la Red para la Integridad, un organismo internacional conformado por 19 instituciones de cuatro continentes, el cual tendrá a México, mediante el INAI, como presidente para el periodo 2023 - 2025.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, quien se desempeña como comisionada presidenta del INAI, asumió también la presidencia del órgano internacional y afirmó que se requiere sumar esfuerzos para aumentar la calidad y la confianza de las instituciones democráticas.
En la reunión plenaria que se efectuó en Rumania, Ibarra Cadena externó la situación que presenta el INAI y advirtió que no ha quedado exento del entorno político, el cual se mostró renuente y reticente al escrutinio derivado de las tareas de este órgano autónomo.
Como parte de la Red para la Integridad, Ibarra Cadena presentó el plan de trabajo para el periodo 2023 - 2025, el cual se fundamentó en tres ejes: la cooperación, integración e interlocución de los miembros del organismo internacional; la vinculación con actores externos; así como el intercambio de experiencias.