Avala Tabasco matrimonio igualitario
Esta noche, el Congreso de Tabasco avaló un dictamen en el que se indica la posibilidad de que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio.
La reforma a los artículos 116, fracción I; 153, segundo párrafo; 154; 216; 217; 269, párrafo segundo, fracción III; 285, párrafos primero y segundo; 289 y 3275, se emite mediante un enfoque de derechos humanos, apegado a la Constitución del país, donde se promueven, respetan, protegen y garantizan los derechos humanos de acuerdo con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; asimismo, se prohíbe toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga como propósito anular o menoscabar los derechos y libertades de los individuos.
El dictamen refiere que, más allá de la igualdad, la no discriminación y el libre desarrollo de la personalidad, el matrimonio igualitario cumple con una importante función social: extender la protección jurídica a la familia.
A través de la adecuación del marco jurídico vigente a las reformas hechas a nivel federal, se establece la posibilidad de que dos personas del mismo sexo puedan casarse.
Tras ser sometido a votación y después de ser rechazada la propuesta de cambios en el dictamen mediante votación nominal, se sometieron a votación en los términos generales los artículos impugnados, mismos que fueron aprobados con 23 votos a favor, 5 votos en contra y 7 abstenciones.