Busca Grupo México solución legal tras ocupación de instalaciones 

 Busca Grupo México solución legal tras ocupación de instalaciones 

Grupo México Transportes informó, en un comunicado, que continúa en negociaciones con el Gobierno federal después de que el personal de la Secretaría de Marina tomara las instalaciones de Ferrosur el pasado viernes 19 de mayo. 

La empresa busca una solución que cumpla con la legalidad y sea viable para ambas partes.

La compañía advierte que, de no alcanzar un acuerdo en la negociación, la ocupación temporal se convertiría en definitiva, lo que tendría consecuencias negativas para la empresa, sus empleados, clientes y el libre mercado en México.

Grupo México recordó que a principios de 2022 firmó un acuerdo con las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes, para construir una segunda vía con independencia operativa. 

Esta vía sería entregada a la Secretaría de Marina para el uso del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. 

La empresa inició de inmediato las obras de construcción y realizó importantes inversiones en el proyecto.

Sin embargo, lamenta que el Gobierno desechó el acuerdo meses después de su firma; desde entonces, la empresa buscó un nuevo acuerdo con las dependencias federales y las negociaciones continúan en curso. 

La negociación actual enfrenta dificultades debido a la publicación del decreto de ocupación y la intervención de personal armado en las instalaciones de Grupo México Transportes. 

La insistencia del Gobierno en que la Secretaría de Marina tenga la concesión implica que esta dependencia sea responsable del cuidado y la operación de la vía y los patios, además de garantizar las condiciones de máxima seguridad requeridas para el transporte de materiales y sustancias químicas peligrosas, entre otros productos.

Grupo México evalúa los alcances y efectos del decreto de ocupación para determinar las acciones que tomará. 

Sección

Keywords

Grupo México, expropiados

Balazo

Decreto

Título SEO

Grupo México expropiación

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado