Cámara de Diputados aprueba que la desaparición forzada sea delito contra la humanidad
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó elevar las sanciones en materia de desapariciones forzadas, así como establecer que dicho delito se catalogue como lesa humanidad.
El dictamen, que fue avalado con 470 votos a favor y una abstención, fue remitido al Senado para su análisis.
Entre las modificaciones realizadas a diversas disposiciones de las Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el Código de Justicia Militar y la Ley Nacional del Registro de Detenciones, plantean que el delito de desaparición forzada se constituya como un crimen contra la humanidad, en términos del Estatuto de Roma.
Con la finalidad de fortalecer el ordenamiento jurídico mexicano para mejorar las estrategias de combate y mitigación de las desapariciones forzadas.
Asimismo, establece que, en cualquier caso, el servidor público que sea acreedor a sanciones administrativas, para poder incorporarse a las funciones que le son propias, deberá acreditar nuevamente los cursos necesarios para el desempeño de su cargo o comisión.