Cancillería mexicana rechaza las armas nucleares
El Gobierno de México preside la segunda reunión de las partes del Tratado sobre Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN) que comenzará este lunes 27 de noviembre en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos. Además de alertar que el riesgo de una catástrofe nuclear “es real y va en aumento”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que durante esta reunión se evaluará el estado de implementación del tratado e incluirá un debate temático sobre el impacto humanitario de las armas nucleares.
En esta ocasión participarán en los debates sobrevivientes de ataques con bombas atómicas y de ensayos nucleares, así como representantes de organizaciones internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares, y representantes de la sociedad civil y la comunidad científica.
La cancillería mexicana adelantó que en este marco nuestro país va a reiterar su tradicional rechazo a las armas nucleares, como promotor de múltiples iniciativas para prohibirlas y eliminarlas. El embajador Juan Ramón de la Fuente Ramírez precisó que las tensiones geopolíticas, el aumento del gasto militar y la modernización de los arsenales nucleares preocupa a todos “porque a todos nos afecta”.
Desde el siglo pasado, recordó la SRE, nuestro país impulsó la primera zona libre de armas nucleares en América Latina y el Caribe con el Tratado de Tlatelolco. Ante esto De la Fuente Ramírez, resulta inaceptable callar ante quienes abogan por la conservación, la amenaza o el uso de las armas nucleares como instrumento de coerción. Y añadió que dado que “el riesgo de una catástrofe mundial es real y va en aumento” obliga a elevar el tono de las condenas.
“La segunda reunión del TPAN se desarrolla en un contexto global muy diferente al que prevalecía hace dos años; no obstante, la delegación mexicana ha negociado una declaración política que permita refrendar compromisos y mandar una señal esperanzadora que fortalezca la arquitectura mundial del desarme nuclear”, afirmó la dependencia.
Finalmente, el embajador agradeció a aquellos estados y representantes de la sociedad civil y académica que trabajan activamente para eliminar el uso de las armas nucleares. Sostuvo que la importancia de celebrar la segunda reunión de los estados parte del TPAN en la sede de la ONU en Nueva York, radica en que es el recinto emblemático del espíritu incluyente del multilateralismo y de la comunidad internacional.
El TPAN tiene como objetivo prevenir las catastróficas consecuencias de una detonación nuclear, intencional o accidental. Se trata del primer acuerdo multilateral aplicable a escala mundial que prohíbe íntegramente las armas nucleares, de conformidad con el derecho internacional humanitario. Fue abierto a firma en 2017 y entró en vigor en 2021, actualmente cuenta con 69 Estados parte, así como con otros 24 Estados que lo han suscrito, pero aún no lo han ratificado.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.