Cesan al director del zoológico en Guerrero por cocinar a cabras africanas

Cesan al director del zoológico en Guerrero por cocinar a cabras africanas

La Profepa, la Semarnat y la Secretaría de Medio Ambiente de Guerrero investigan al zoológico "Zoochilpan" en Chilpancingo por denuncias de maltrato animal y desaparición de ejemplares.

La investigación reveló una serie de irregularidades graves, incluyendo el sacrificio de cuatro cabras enanas para ser servidas en la cena de Año Nuevo, la venta de cuatro watusis por 65,000 pesos, la desaparición de una cebra intercambiada por tres ciervos rojos, la venta de borregos de Berbería, la muerte por negligencia de un venado y la desaparición de 10 serpientes, una guacamya y un jaguarundi.

El exdirector del zoológico, José Rubén Nava, es acusado de aplicar solo una inyección antiinflamatoria y de quitar las astas del venado antes de su muerte. Además, se descubrió que compró al menos 54 fármacos con recursos del zoológico y que hubo un intercambio de borregos de Berbería que nunca fue notificado. La Secretaría de Medio Ambiente del estado afirma que Nava renunció por las investigaciones de corrupción.

El titular de Contraloría y Transparencia Gubernamental de Guerrero, Eduardo Loría Casanova, precisó que el 13 de diciembre del 2022, se recibió por escrito por parte del secretario Ángel Almazán, donde se detalla la queja del actuar del anterior director del Zoológico Zoochilpan, por lo que se inició la etapa de investigación y la obtención de pruebas, mismas que se están ampliando, clasificando las posibles faltas incurridas por el exdirector del parque, entre estas, mala conducta y omisiones institucionales.

Dijo que otra falta que se puede tipificar es por maltrato animal, además de negligencia médica y conductas antiéticas, mismas que son analizadas por la Profepa. En cuanto a la mala administración de recursos públicos, refirió que se tiene el registro de dos supuestos intercambios, pero no se identifica el dinero por la venta de algunas especies y no hay evidencia de intercambio por equipos de trabajo sin registro de ingreso, por lo que se puede tipificar por un desvío de dinero, que incurre en una causa grave y de carácter penal.

Otra irregularidad que se pudiera presentar en el caso, mencionó Eduardo Loría, es el de ocultar información de interés público, tráfico ilegal de especies, además de que hay varias acusaciones por violencia de género de trabajadoras del Zoológico de Chilpancingo, así como de hostigamiento laboral, entre otras denuncias.

Estos hallazgos son alarmantes y demuestran una falta de responsabilidad y cuidado por parte del antiguo director y del personal del zoológico hacia los animales bajo su custodia. Es necesario tomar medidas para garantizar el bienestar de los animales en zoológicos y proteger su seguridad y salud.

 

(Foto alusiva)

Sección

Keywords

Zoológico, Chilpancingo, Guerrero (622) Zoochilpan, Cabras

Balazo

Zoológico

Título SEO

Cesan al director del zoológico en Guerrero por cocinar a cabras africanas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado