Chile recibe la presidencia de Alianza Pacifico, a pesar de la negativa de AMLO
Luego de que en noviembre del 2022 Andrés Manuel López Obrador se rehusara a ceder el derecho de la presidencia pro tempore de la Alianza Pacífico en manos de Dina Boluarte, actual mandataria de Perú, el organismo oficializó que Chile asumirá el rol presidencial para otorgalo posteriormente a Perú.
El comunicado informa que la decisión ha sido llevada a cabo entre representantes de las cuatro naciones, en un encuentro celebrado en Santiago de Chile, donde se determinó que Gabriel Boric, presidente de la nación chilena, asumiera el cargo de manera temporal y como intermediario debido a los antecedentes suscitados de los últimos meses por parte de AMLO y Perú.
“A partir de hoy, miércoles 28 de junio, Chile ejercerá la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico… Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que le corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro témpore y es en ese espíritu que hemos asumido la responsabilidad de actuar como intermediarios para poder resolver esta situación. Chile asumió este desafío con el espíritu de contribuir a la integración y contribuir también al relanzamiento de la Alianza del Pacífico", argumentó.
En el encuentro participaron el canciller chileno Alberto van Kleveren y Alicia Bárcena, embajadora de México ante Chile y próxima secretaria de Relaciones Exteriores. Así como René Correa y Renzo Villa, actualmente encargados de negocios de las embajadas de Colombia y Perú en el país gobernado por Gabriel Boric.
Es así como finaliza la polémica de la presidencia pro tempore de la Alianza Pacifico, luego de que AMLO se negara a entregarla al gobierno de Perú, señalando a Dina Boluarte de usurpadora. El presidente de México pensaba hacer la entrega voluntariamente al exmandatario Pedro Castillo en noviembre del año pasado, sin embargo, el Congreso de Perú le negó la salida del país.
Para diciembre, López Obrador anunció que viajaría a Perú para entregar el cargo a Castillo, pero días antes de la cumbre el expresidente fue destituido por el Congreso y puesto bajo arresto. Ante esta situación, Dina Boluarte reclamó el cargo presidencial, lo que provocó la inconformidad de AMLO, insinúando que llegó al poder mediante un “golpe de Estado”.