Citigroup abandona venta de Citibanamex... y AMLO levanta la mano
Citigroup ha decidido abandonar sus planes de venta de Banamex pero tiene previsto realizar una oferta pública inicial en el año 2025. Esta determinación permitirá al banco estadounidense reiniciar las recompras de acciones en el presente trimestre.
El retraso en las recompras de acciones por parte de Citigroup se debió a la expectativa de que la venta de Banamex afectara transitoriamente los niveles de capital de la entidad bancaria. "Hemos llegado a la conclusión de que la mejor manera de maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo de simplificar nuestra empresa es abandonar nuestra estrategia de doble vía y enfocarnos exclusivamente en una oferta pública inicial del negocio", afirma Jane Fraser, directora general de Citigroup.
Sobre el tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que su gobierno estaría interesado en adquirir el banco si Grupo México no lo hacía, pues la adquisición de Banamex sería un "negocio redondo" y una forma de proteger a los trabajadores del banco. Mencionó que su gobierno tiene la capacidad de destinar hasta 3 mil millones de dólares para ofertar por Banamex, y el resto podría ser ofrecido a la ciudadanía a través de la compra de acciones.
“Si no quiere vender pues vamos a hablar con ellos, no descartamos la posibilidad…porque nosotros sí necesitamos un banco y es una oportunidad. Si hablaron de 7 mil millones, tienen que pagar 2 mil de impuestos para la Hacienda Pública (...) una sociedad pública–privada, donde el gobierno aporte otra cantidad; podemos disponer de hasta 3 mil millones de dólares y 2 mil que se vendan las acciones a mexicanos”, refirió en su conferencia de prensa matutina.