CNDH denuncia graves violaciones a los derechos humanos durante gobiernos del PRI en México
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha denunciado que durante los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 1965 y 1990, se cometieron graves violaciones a los derechos humanos contra 814 víctimas en México.
En una investigación, la CNDH ha acreditado que el Estado implementó una estrategia desplegada de manera sistemática y que dichos actos fueron encubiertos por los anteriores titulares del organismo a través de una estrategia de ocultamiento y complicidad.
Las víctimas sufrieron daños irreparables, como discapacidades y secuelas psicológicas, y perdieron sus empleos, hogares, tierras y fuentes de ingresos.
Reconoció que los expresidentes de la República, desde Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez hasta José López Portillo, siempre estaban enterados de las acciones de represión, las ordenaban y las ocultaban.
La CNDH ha solicitado que se efectúe un reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública del Estado por las violaciones a los derechos humanos, se preserven los sitios de memoria y se cree un monumento.
Asimismo, se ha pedido que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas emita un plan de reparación integral colectivo en favor de las 814 víctimas y se les otorgue atención médica integral, psicológica y psiquiátrica. La Secretaría de Gobernación también deberá realizar acciones tendientes a la recuperación del tejido social y fomentar la democracia participativa.