Cofepris aprueba la modificación de una norma para facilitar el acceso a medicamentos
En un esfuerzo por ampliar el acceso de los mexicanos a medicamentos de alta calidad, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció el jueves la promoción de modificaciones en la norma oficial NOM-059-SSA1-2015.
Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar la disponibilidad de medicamentos biotecnológicos y biosimilares en el mercado mexicano, además, busca lograr una coordinación regulatoria más efectiva para estos medicamentos que desempeñan un papel crucial en el tratamiento de diversas afecciones, incluyendo enfermedades autoinmunes, ciertos tipos de cáncer, enfermedades raras y trastornos genéticos, entre otras.
La Cofepris resaltó la importancia de los medicamentos biotecnológicos al describirlos como productos farmacéuticos innovadores elaborados por organismos vivos. Estos medicamentos ofrecen tratamientos más eficaces y menos tóxicos para una amplia gama de enfermedades.
La comisión enfatizó que su relevancia seguirá creciendo a medida que avancemos hacia una era de medicina personalizada.
En virtud de esta modificación normativa, los medicamentos biotecnológicos importados serán sometidos a análisis por el laboratorio de control de calidad del fabricante. Asimismo, la Cofepris supervisará la correcta ejecución del proceso de liberación de estos medicamentos a través de liberación mediante el Programa de Vigilancia Poscomercialización (PVP).
México tendrá mayor acceso a medicamentos de innovación (biotecnológicos y biosimilares).
— COFEPRIS (@COFEPRIS) August 24, 2023
👉 https://t.co/PaTuBzGTpx pic.twitter.com/eG1gIEwj9P