Comienza construcción del acueducto El Cuchillo II en Nuevo León
Tal cual se tenía previsto, este viernes 2 de septiembre, Adán Augusto López, titular de la Segob, y Samuel García, gobernador de Nuevo León, dieron el banderazo de arranque en la construcción del acueducto El Cuchillo II en esa entidad.
Fue en la planta de bombeo número 4 de Agua y Drenaje de Monterrey, localizada en el municipio de China, donde se mostró el diseño de la tubería y en donde comenzará la conexión de la misma hacia la planta potabilizadora de San Roque, ubicada en el municipio de Juárez, distancia que comprende los 100 kilómetros del acueducto.
Como ya se había informado, El Cuchillo II contará con un diámetro de 84 pulgadas, una longitud de 100 kilómetros, así como cinco estaciones de bombeo, una capacidad de carga de bombeo de 465 metros, un costo aproximado de 10 mil 400 millones de pesos y además una capacidad de extracción de agua de la Presa El Cuchillo de 5 mil litros por segundo para la zona metropolitana de Monterrey.
El secretario de Gobernación enfatizó en el cabildeo de recursos que efectuaron tanto el mandatario estatal Samuel García como Jorge Mendoza, director de Banobras, pues criticó que ninguna de las administraciones estatales se ocupó siquiera en hacer un plano del proyecto.
Por su parte, García Sepúlveda expresó que el 70% de las viviendas en la zona metropolitana de Monterrey ya cuenta con agua y manifestó que el proyecto de El Cuchillo II será uno de los más importantes en su administración.