Con decreto, el Gobierno de México expropia vías férreas de Grupo México
El gobierno federal ha tomado posesión de un tramo ferroviario en Veracruz que estaba bajo concesión del Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
El tramo en cuestión, ubicado en Coatzacoalcos, Veracruz, ha sido expropiado por "considerarse de utilidad pública" y ha sido transferido a la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que será operada por las Fuerzas Armadas. La orden de expropiación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Grupo México informa que personal de la Secretaría de Marina ha ocupado las instalaciones de Ferrosur en el tramo Coatzacoalcos–Medias Aguas desde tempranas horas del viernes. La empresa está analizando esta toma sorpresiva por parte de las Fuerzas Armadas, y asegura que continuará brindando servicio a sus usuarios sin ninguna afectación por el momento, bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas.
El decreto, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, afecta a 120 kilómetros de los 1,500 kilómetros de vía férrea. Fue emitido un día después de otra orden que designa obras públicas emblemáticas de seguridad nacional e interés público, como el Corredor del Istmo de Tehuantepec, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de Veracruz y Oaxaca y donde el tramo expropiado representaba un obstáculo.
El decreto ordena la ocupación temporal e inmediata de este tramo, argumentando la necesidad de que los tramos ferroviarios de Medias Aguas a Coatzacoalcos, de El Chapo a Coatzacoalcos y de Hibueras a Minatitlán sean operados por la empresa militar Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, debido a su idoneidad para una operación ferroviaria eficiente.
El Diario Oficial de la Federación menciona que la Secretaría de Marina ha presentado un expediente de ocupación temporal, el cual contiene un dictamen técnico que justifica las causas de utilidad pública y seguridad nacional, y que por lo tanto, procede la ocupación temporal inmediata de los bienes y derechos sujetos a la concesión otorgada a Ferrosur.
El decreto establece que, como resultado de su entrada en vigor, el presupuesto asignado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec deberá cubrir el monto de la indemnización que se deba pagar a aquellos que demuestren su derecho legítimo, de acuerdo con las valoraciones realizadas por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.