Con más de 300 ejecuciones, Zacatecas inaugura su "Cristo de la Paz"
En el municipio de Tabasco, Zacatecas, se inauguró el Cristo de la Paz, el cual mide 33 metros de altura, convirtiéndose en una de las esculturas más grandes de México, entre los que destaca Cristo Rey, ubicado en Tenancingo, en el Estado de México, y el Cristo Roto, con ubicación en el municipio de San José de Gracia, en Aguascalientes.
El "Cristo de la Paz" estará en uno de los estados más peligrosos del país, donde de acuerdo al "Muertómetro" que realiza el diario El Circo suman 308 ejecuciones en territorio zacatecano, es decir, un promedio de 100 ejecuciones al mes.
En 2022 el mismo medio registró 1,266 ejecuciones en Zacatecas, cumpliendo la estimación de 100 ejecuciones al mes.
Considerándose también la tercera escultura más grande de Latinoamérica, ya que le sigue Cristo Redentor con una altura de 38 metros, ubicado en Brasil, y Cristo de La Concordia, con una altura de 40 metros, en Cochabamba, Bolivia.
El proyecto tuvo una duración de más de dos años y pudo realizarse con recursos municipales, estatales y remesas de migrantes en el municipio de Tabasco. Fue el escultor tapatío Miguel Romo Santini, quien también es autor de la construcción del Cristo Roto, en Aguascalientes, el que sacó adelante la obra.
Fue realizado con una malla espuma de poliuretano, con capas de polímero epóxico, resistente a cualquier temperatura y movimiento, además de tejido con resina de vidrio con yerco; cuenta con una escalera interna y cuatro descansos planeados como sala de reflexión y miradores.