Conagua tendrá recorte de 47% al gasto en infraestructura de agua potable para 2024

Conagua recorte presupuestal 2024

 

El año ha comenzado con sequías afectando al 61.5% de los municipios del país; aun así, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se enfrenta a un recorte del 13% en su presupuesto, en comparación con el asignado para 2023.

Según una información publicada en Animal Político, citando un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los programas más afectados por los recortes presupuestales son los relacionados con la infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento, la protección de centros de población y áreas productivas, así como el tratamiento de agua.

Además, se observan incrementos en provisiones para el desarrollo de infraestructura hidráulica, la gestión integral del agua y actividades administrativas.

Asimismo, el IMCO alertó que la reducción presupuestal plantea incertidumbres sobre la capacidad de la infraestructura para abordar la gestión del agua, especialmente en un contexto de reducción de precipitaciones y olas de calor.

Según Óscar Ocampo, coordinador de energía y medio ambiente del IMCO, explicó que Conagua ha experimentado recortes presupuestales significativos desde el inicio del sexenio, lo que ha impactado en la capacidad de mantener y modernizar la infraestructura hídrica del país.

Por ello, el IMCO instó al Congreso de la República a legislar sobre la gestión del agua y modernizar las concesiones, el monitoreo y la financiación de la infraestructura hídrica. Además, la organización propuso medidas como la medición obligatoria de las concesiones, un plan para el uso eficiente del agua y un mayor tratamiento de aguas residuales.

Ante la presión hídrica y las sequías, el IMCO enfatizó la necesidad de inversión constante en infraestructura hídrica y proyectos de conservación, monitoreo y regulación del agua para garantizar un suministro sostenible en el contexto del cambio climático.

_

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.  

 

 

Sección

Keywords

Conagua (759), sequías (8784), IMCO (4953), Cambio Climático (3175),Bi noticias

Balazo

Conagua

Título SEO

Conagua tendrá recorte de 47% al gasto en infraestructura de agua potable para 2024

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado