Confirma SRE buen estado de salud de mexicanos secuestrados en el mar Rojo
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) anunció que los dos ciudadanos mexicanos a bordo del buque británico secuestrado por rebeldes hutíes en Yemen se encuentran en buen estado de salud y no han sufrido maltrato. Desde el conocimiento del incidente, la cancillería ha mantenido comunicación constante con las autoridades hutíes, facilitando el contacto entre los mexicanos y sus familias.
El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos ciudadanos, quienes informaron recibir un trato adecuado y encontrarse en buenas condiciones a bordo del buque. Además, el cónsul honorario de México en Sanaa, Yemen, visitó a los connacionales para constatar sus condiciones y estado de salud.
La Subsecretaría de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica han transmitido por canales diplomáticos la prioridad de asegurar el retorno inmediato y seguro de los mexicanos.
La canciller, Alicia Bárcena, mantiene una comunicación constante con las familias, manteniéndolas informadas sobre las gestiones realizadas.
El secuestro del carguero Galaxy Leader, propiedad de una empresa británica y operado por Nippon Yusen (NYK Line), se llevó a cabo el 20 de noviembre de 2023, en apoyo a Palestina y en favor del cese al fuego en el conflicto armado en la Franja de Gaza.
La tripulación estaba compuesta por 25 marineros de diversas nacionalidades. El navío, propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, navegaba desde la India hacia Turquía.
📄 En seguimiento a los acontecimientos del pasado 20 de noviembre de 2023, en el que la embarcación de transporte de carga “Galaxy Leader” fue secuestrada en su tránsito por el mar Rojo, en las costas de Yemen y en la que se corroboró que dos mexicanos integraban la tripulación,… pic.twitter.com/OhBdoMWTMk
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 23, 2024
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.