Confirma Tribunal Electoral violaciones constitucionales en inauguración del AIFA
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha confirmado las violaciones constitucionales y legales cometidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los exgobernadores de Hidalgo y del Estado de México, así como la jefa de Gobierno y otros funcionarios federales, durante la promoción e inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en un periodo prohibido.
La Sala Superior del TEPJF ratificó la determinación previa de la Sala Regional Especializada respecto a las responsabilidades de los involucrados, entre ellos López Obrador, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, los exgobernadores Omar Fayad y Alfredo del Mazo, así como la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y otros funcionarios del gobierno federal, incluyendo al titular de Cepropie.
La sentencia concluye que se cometieron diversas violaciones constitucionales, destacando la difusión de propaganda gubernamental en un periodo prohibido, vulnerando así los deberes de equidad, imparcialidad y neutralidad en medio de procesos electorales. En particular, se resalta la intención de exaltar a AMLO y su administración en medio de un proceso de revocación de mandato, lo que podría haber influido en la libre decisión de la ciudadanía.
La sentencia inicial del caso también señalaba el uso indebido de recursos públicos por parte del presidente y los funcionarios del gobierno federal, así como del gobernador del Estado de México, tanto en el evento de inauguración como en las conferencias de prensa matutinas de los días 28 y 30 de marzo. Sin embargo, la Sala Superior determinó revocar únicamente la responsabilidad por uso indebido de recursos públicos de Alfredo del Mazo, argumentando que este presentó justificaciones y alegatos que no fueron correctamente valorados por la Sala Especializada.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.