Confirman 36 años de prisión para dueña del Colegio Rébsamen
La Tercera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la capital mexicana mantuvo la sentencia de 36 años, cuatro meses y dos días de cárcel contra Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, a consecuencia de la muerte de 26 personas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Luego de que en mayo pasado un Tribunal Federal le otorgara un amparo a "Miss Moni" y dejara sin efecto dicha sentencia por irregularidades en uno de los dos delitos que se le imputaron, la Tercera Sala Penal en la Ciudad de México determinó que la también exdirectora de la institución educativa es responsable de los delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación.
Pese a que la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en Materia Penal no implicaba que la acusada quedara libre, esta decisión abría la posibilidad de que se disminuyera su condena, la cual ya recibió modificaciones el 16 de agosto de 2021, cuando pasó de 31 a 36 años de prisión.
"Se acreditaron 26 diversos delitos de homicidio culposo y responsabilidad del propietario del inmueble donde se desarrolla una edificación", establece la nueva resolución.
"Por su autoría y circunstancias exteriores de ejecución se impone a la sentenciada Mónica García Villegas la pena de 36 años 4 meses 2 días de prisión y 2,125 días multa", añade.