Confirman primer caso de influenza aviar AH5N1 en México
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó sobre el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en México, en cual se presentó en un halcón gerifalte (Falco rusticolus), alimentado con aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México.
A través de un comunicado, la dependencia especificó que el caso se corroboró en sus laboratorios y que el virus ha ocasionado graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá.
El organismo perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayó que recibió el reporte del caso como parte de las tareas que se efectúan mediante el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa).
Ahora, los técnicos que forman parte de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica, toman otras muestras en la región, con el objetivo de ratificar la presencia o ausencia del virus en otras aves silvestres.
La DGSA enfatizó en que en este momento no hay más casos sospechosos; sin embargo, efectúa un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que incrementen las medidas de bioseguridad en sus granjas, que cumplan todas las disposiciones del Dinesa y a que reporten rápidamente cualquier anomalía que vean en sus animales.