Consejo Consultivo de CNDH, en desacuerdo con Rosario Piedra por postura sobre Guardia Nacional
Este jueves, los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desestimaron la postura sobre la reciente reforma avalada con respecto a la Guardia Nacional que fue difundida por dicho organismo, dirigido por Rosario Piedra Ibarra.
"En su momento aconsejamos y propusimos a la presidencia de la CNDH interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Lamentamos que la decisión de la CNDH no considere el marco constitucional, los convenios internacionales en materia de derechos humanos ratificados por México ni las diversas sentencias y criterios en la materia", indicaron.
Mediante un comunicado que fue difundido en las redes sociales, Tania Espinosa, Bernardo Romero, Gloria Ramírez, Adalberto Méndez, Jorge Alejandro Saavedra y Georgina Diédhiou, integrantes del Consejo Consultivo, afirmaron que la propuesta aprobada exhibirá efectos negativos sobre los derechos humanos.
"Nos comprometemos a apoyar las iniciativas ciudadanas encaminadas a revertir la reforma y sus consecuencias, así como acompañar a las potenciales víctimas y personas agraviadas que resulten de esta desafortunada decisión", aseguraron.
Hace un par de días, la CNDH aseguró que no promoverá acciones de inconstitucionalidad por la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena.
Expresó que en México no existe un mando militar arbitrario, mucho menos continuidad de políticas de militarización como las que dominaban en los sexenios anteriores.