Critican expertos y legisladores impunidad tras plagios de migrantes en SLP
Especialistas y legisladores cuestionaron la impunidad que impera en San Luis Potosí, entidad en la que rescataron a más de 120 migrantes plagiados por el crimen organizado, aunque no se desarmó la célula que se los llevó.
"No se explica por qué después de todo este despliegue no hay un solo detenido importante; pareciera que una vez que se estuvieron realizando los operativos para el rescate de los migrantes, los delincuentes recibieron el pitazo a tiempo", señaló David Saucedo, experto en seguridad.
Juzgó como increíble que en un área despoblada y con el uso de aeronaves y los despliegues terrestres, no exista una sola detención de los atacantes directos de los grupos de migrantes.
Cabe recordar que el miércoles se denunció la desaparición de 23 personas que se trasladaban en camionetas turísticas sobre la carretera 57, a la altura de Matehuala, San Luis Potosí, entidad dirigida por Ricardo Gallardo, del PVEM. En 48 horas de búsqueda se localizaron 121 víctimas.
El grupo criminal que opera en la carretera 57, agregó Saucedo, se encuentra vinculado al Cártel del Golfo, además de que cuenta con información privilegiada para conocer acerca de los convoyes o grupos de migrantes que emplean esa vía para llegar al norte.
Recordó que fue gracias a una compañía de transporte, que proporcionó datos en tiempo real de una de sus camionetas, que las autoridades pudieron iniciar las acciones de búsqueda.
"No se hace nada, es lamentable que lo hagan hasta que tienen la presión y logren estos hallazgos, afortunados porque siempre es bueno encontrarlos con vida, pero se demuestra también que amplias zonas del país están dominadas por el crimen", expresó el senador Damián Zepeda, miembro de la Comisión de Justicia.
Saucedo refirió que, en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León dichas mafias cazan a los migrantes que se ven forzados a usar las carreteras para llegar a Estados Unidos.