Cumple INAI un mes sin poder sesionar
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha cumplido un mes sin que su pleno pueda sesionar. A consecuencia de ello, acumula alrededor de 800 recursos de revisión que no ha resuelto ante la falta de quórum, algo que el comisionado Adrián Alcalá Méndez calificó como "una situación sin precedentes para el órgano garante nacional".
"Son 800 derechos que están siendo vulnerados día con día ¿Por qué? Porque ahí están las resoluciones ya elaboradas por nosotros, por nuestros equipos, que están pendientes únicamente de que exista quórum para poder sesionar y resolver; entre ellos, está el de una persona que quiere acceder a su expediente clínico o quizá una persona que requiere una beca", detalló.
Durante la inauguración de la jornada de las Semanas Universitarias por la Transparencia, que se efectuó en La Salle Campus Cuernavaca, el integrante del INAI sostuvo que el Instituto enfrenta una fase muy compleja, "que lamentablemente puede desdoblarse y replicarse en los organismos garantes de las entidades federativas".
"No significa que el INAI haya paralizado sus actividades, prueba de ello es que nos encontramos en este importante mecanismo para acercar estos derechos, que los conozcan de una mejor manera, ustedes como comunidad universitaria, que son el presente y el futuro de México. Seguimos trabajando, porque ustedes se deben apropiar de la cosa pública y qué mejor que sea a través de estos espacios", destacó.