Decreto contra maíz transgénico y con el que está en desacuerdo EE. UU. tiene motivaciones políticas: SE
Para la Secretaría de Economía el desacuerdo de Estados Unidos con respecto al plan de limitar las importaciones del maíz transgénico parece no contar con los fundamentos comerciales suficientes, sin embargo podría tener una motivación política.
El país norteamericano señaló que considera el acudir a un panel de disputa comercial bajo el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de ser que no llegué a un acuerdo favorable con México, que prohibiría el maíz transgénico para consumo humano.
Fue el pasado 24 de febrero cuando la secretaria Raquel Buenrostro se reunió con la representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, abordando el tema.
La Secretaría de Economía detalló que este decreto tiene como objetivo conservar las 54 razas de maíz nativo de México a fin de que sea la base de la tortilla e incremente la producción de la semilla.
En respuesta al considerar la realización de un panel, la Secretaría de Economía señaló que sería necesario que Estados Unidos proporcione cifras como prueba de que el decreto le afecta comercialmente a sus importaciones.