Decreto ferroviario de AMLO afectará inversiones en México, advierten empresarios
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) expresa su preocupación ante el decreto publicado por el Ejecutivo Federal, el cual declara de utilidad pública diversas actividades ferroviarias y la ocupación temporal de tramos ferroviarios concesionados al Grupo México en el istmo de Tehuantepec, lo que podría generar desconfianza para invertir en México.
En un comunicado, el CCE señala su inquietud por los efectos negativos que este tipo de decisiones tienen en la confianza de invertir en el país y generar empleos, especialmente en un momento de grandes oportunidades. Aunque los empresarios manifiestan su disposición para dialogar con el gobierno e incluso interés en participar en el proyecto de impulso al sur del país, consideran que se deben garantizar condiciones de plena certeza jurídica para seguir fortaleciendo el interés de los empresarios nacionales y extranjeros en invertir en los grandes proyectos nacionales.
El pasado viernes, el Diario Oficial de la Federación, declaró la ocupación temporal inmediata de las líneas ferroviarias que corren de Medias Aguas y El Chapo a Coatzacoalcos, y de Hibueras a Minatitlán, en Veracruz. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador justifica esta expropiación argumentando que se busca garantizar el funcionamiento eficaz de la plataforma logística.
El documento señala que es imperativo tener el control y administración de todas las líneas ferroviarias que forman parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluyendo los tramos actualmente concesionados a Ferrosur, para mejorar las cadenas de transporte, almacenamiento y distribución, y facilitar la movilidad de bienes entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, ofreciendo servicios con mayor valor agregado tanto para el comercio exterior como interior.
El decreto otorga al Gobierno Federal el uso, aprovechamiento y explotación de las vías ferroviarias por al menos cinco años.