Delegado del INM ordenó no abrir puertas durante incendio, denuncia abogado de migrantes
Un abogado que representa a parte de los deudos de los migrantes fallecidos en Ciudad Juárez presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) alegando que el jefe de la agencia migratoria en Chihuahua, Salvador González Guerrero, ordenó que no se abriera la celda del centro de detención de Ciudad Juárez donde ocurrió un incendio que mató a 39 migrantes.
De acuerdo con la denuncia, el contraalmirante en retiro Salvador González Guerrero dio la orden por teléfono de que no se abriera la puerta de la celda a las personas migrantes que se encontraban dentro del lugar donde se originó el fuego.
Un video muestra a los guardias saliendo de una sala con humo sin hacer ningún intento de liberar a los migrantes detenidos. El abogado Jorge Vázquez Campbell asegura que sus clientes le dijeron que un migrante pidió un cigarrillo y un encendedor, y que después comenzaron a protestar. Según el abogado, eran cinco personas las que protestaban y que habían sido detenidas ese mismo día. "Los oficiales se burlaron de ellos, se irritaron y dos migrantes le prendieron fuego a un colchón", dijo el abogado.
Mientras tanto, las autoridades mexicanas anunciaron que están bajo investigación ocho trabajadores del centro de detención de migrantes, tres de ellos funcionarios, y se están preparando varias órdenes de aprehensión, incluida la del migrante que presuntamente inició el incendio en señal de protesta.