Derrame de petróleo en el Golfo de México alcanzó 467 km2, según especialistas de la UNAM
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han emitido un comunicado alertando sobre las graves consecuencias de dos fugas ocurridas en los campos petroleros de Ek Balam, ubicados en el Golfo de México. Según el informe, el derrame cubría una extensión de 467 kilómetros cuadrados el pasado 12 de julio.
La mancha de hidrocarburos tiene una trayectoria proyectada hacia el este-noreste, con la posibilidad de llegar a las costas de los estados mexicanos de Veracruz y Tamaulipas, o incluso alcanzar Estados Unidos, advirtieron los especialistas de la UNAM.
Para evaluar el alcance de la contaminación, académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) utilizaron imágenes de radar que permiten rastrear la extensión afectada. Gabriela Gómez Rodríguez, académica de la IGg, explicó que estas imágenes son capaces de distinguir la mancha de hidrocarburos del resto del océano mediante la detección de la textura de los objetos y el patrón de oleaje en la superficie marina.
Es importante destacar que los campos de Ek Balam forman parte del Complejo Cantarell, propiedad de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), situado a unos 80 kilómetros al noroeste de Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, en la región sureste de México.