Derrame de petróleo en la Sonda de Campeche llegó hasta los 467 kilómetros cuadrados: UNAM

Petróleo

El 12 de julio, se registraron dos fugas en los campos petroleros "Ek Balam" ubicados en la Sonda de Campeche, lo que causó un derrame de petróleo con una extensión estimada de 467 kilómetros cuadrados (km2). Estas estimaciones fueron realizadas por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La UNAM emitió un comunicado explicando que académicos del Instituto de Geografía (IGg) y del Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (Lanot) realizaron un análisis del derrame utilizando imágenes de radar para rastrear la magnitud de las áreas afectadas. La académica Gabriela Gómez Rodríguez, perteneciente al IGg, explicó que este tipo de imágenes tiene la capacidad de detectar la textura de los objetos y, por lo tanto, permite distinguir la mancha de hidrocarburos en la superficie marina del resto del océano, gran cantidad en las diferencias de densidades y el patrón de oleaje.

De acuerdo con el sábado, se estimó que el derrame de hidrocarburos comunicado en Ek Balam había alcanzado una extensión de 467 kilómetros cuadrados para el 12 de julio.

Además, el especialista mencionó que utilizando diversos modelos de corrientes marinas, es posible estimar la dirección hacia la cual se dirigirá el derrame. Según sus proyecciones, es probable que se desplace hacia el este-noreste y, eventualmente, llegue a afectar las costas del golfo, incluyendo regiones como Veracruz, Tamaulipas o incluso Estados Unidos.

Sección

Keywords

Noticias, Radio BI, Petróleo, oceáno, Campeche

Balazo

Contamincación

Título SEO

Derrame de petróleo llegó hasta los 467 kilómetros cuadrados

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado