Destacan EE. UU. y México freno al narcotráfico
El gabinete de seguridad mexicano sostuvo una reunión con funcionarios estadounidenses de alto nivel en Washington, a fin de tratar temas en la materia, como el tráfico de armas y de drogas, que han ocasionado una ola de violencia entre ambas naciones.
Durante la reunión estuvieron presentes Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Por parte de Estados Unidos acudieron Antony Blinken, secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional; Merrick Garland, fiscal general de ese país; y Ken Salazar, embajador de México.
Durante su intervención, la secretaria de Seguridad solicitó preservar una visión binacional entre las administraciones de los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, siempre manteniendo el respeto a la soberanía y el trato igualitario.
De igual modo, subrayó la importancia del Entendimiento Bicentenario, el cual, consideró, ha posibilitado trabajar de forma coordinada y pactar esta colaboración sin condicionamientos. Por tal motivo, destacó que ese instrumento se añade a las acciones para la pacificación de ambos países.
En la reunión de alto nivel efectuada esta mañana en el Departamento de Estado de la capital estadounidense, encargados de seguridad de las dos naciones subrayaron los asuntos de las muertes por sobredosis y por crímenes violentos como los mayores retos a enfrentar.
A su vez, el canciller Marcelo Ebrard expresó que con la propuesta de AMLO de implementar la Guardia Nacional, ha conseguido que "por primera vez tenemos el control del territorio nacional por parte de las fuerzas armadas", además de que los crímenes violentos han mostrado una reducción.