Detecta IMSS irregularidades de administraciones pasadas en compra de elevadores
El IMSS puso a disposición de la ciudadanía la página www.imss.gob.mx/investigacion-hgz18, con el objetivo de brindar seguimiento a las indagatorias del caso de Aitana, la pequeña de 6 años que falleció prensada en un elevador del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18 en Playa del Carmen, Quintana Roo, el 10 de julio.
Se destacaron múltiples irregularidades que apenas se detectaron en la adquisición de 181 elevadores marca Hitra, por una cantidad de 558 millones de pesos, compra que se llevó a cabo en 2016, cuando Mikel Arriola dirigía el Seguro Social.
Se indicó que el entonces funcionario priista recibió una carta de la Asociación Mexicana de Empresas de Elevadores y Escaleras donde se pidió iniciar una investigación, que no se efectuó, en torno al fallo para la compra de los elevadores a favor de las compañías Aryve y Del Toro, en vista de la complejidad del contrato, la cantidad de equipos adquiridos y el reducido tiempo de ejecución, ante lo cual no hubo respuesta.
"Puntualmente, solicitaron al Instituto llevar a cabo una rigurosa verificación e inspección de las empresas ganadoras, los trabajos a desarrollar y los estándares de calidad requeridos. No se tiene registro de que haya dado seguimiento a esa inquietud en su momento", refirió el IMSS a través de un videomensaje.
Sobre la empresa SITRAVEM, encargada del mantenimiento de los elevadores Hitra, el IMSS aseveró que mantiene su demanda ante la Fiscalía General de la República (FGR) y que además está llevando a cabo una investigación interna, debido a que hay un total de 30 contratos con SITRAVEM, que suman 35 millones de pesos de 2019 hasta el momento, lo cual constituye el 8.47 % de 416 millones de pesos, es decir, el monto total de inversión para mantenimiento de elevadores en el mismo periodo.