Detectan domo en cráter interno del Popocatépetl
Dentro del cráter del volcán Popocatépetl fueron hallados restos de material de domos destruidos y la formación de uno nuevo con un diámetro aproximado de 30 a 40 metros y una altura entre 5 y 10 metros.
Durante un sobrevuelo al volcán con apoyo de la Guardia Nacional, personal científico y técnico, además de especialistas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron observadas las condiciones morfológicas del volcán.
Los especialistas descubrieron que el borde del cráter interior del Popocatépetl presenta un diámetro aproximado de 390 a 410 metros y no muestra cambios ante la actividad de los últimos días.
Adicionalmente, los expertos y personal técnico detectaron un domo con un diámetro de alrededor de 30 a 40 metros, así como una altura entre 5 y 10 metros.
El organismo dependiente de la Coordinación Nacional de Protección Civil subrayó que, con base en los distintos parámetros que se monitorean y la información obtenida durante el sobrevuelo, se prevé que sigan emisiones de ceniza y explosiones semejantes a las observadas en semanas recientes.
Los escenarios que se pueden presentar están pronosticados en el nivel Amarillo Fase 2 del Semáforo de Alerta Volcánica, agregó el Cenapred.