Detienen en Madrid a narcotraficante marroquí operador de cártel mexicano
La policía nacional española retuvo al representante en Europa de una de las organizaciones mexicanas más peligrosas de los últimos años. Se trata de un marroquí de 54 años que responde al nombre de Said, quien ejerció este rol en representación de Juan Manuel “el mono”, quien también fue retenido en el año 2016 en España como el nexo del cártel en territorio europeo.
El delincuente se trasladaba constantemente para evitar que las autoridades dieran con su paradero, mientras distribuía personas en algunos países, con el objetivo de introducir grandes cargamentos de cocaína.
Con apoyo de la Policía Nacional de Colombia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), también fueron detenidas otras cuatro personas con posesión de 400 kilogramos de cocaína. Uno de las personas es apodada como “el repetido”, que según la policía española, es muy conocido en el mundo del narcotráfico.
El comunicado por parte de la fiscalía judicial española, revela que, aunado a la detención del grupo delictivo, se confiscaron 220.000 euros en efectivo, dos vehículos, 10 teléfonos y documentación de interés”.
La detención representa un nuevo operativo policiaco exitoso, que tiene el objetivo de evitar la asentación de organizaciones mexicanas de esta naturaleza en Europa. “La cooperación policial internacional ha sido fundamental para lograr la desarticulación de la organización en el extranjero”, señala el ministerio del Interior.