Detienen proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas de salud
Una juzgadora federal detuvo temporalmente el proceso de cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia salud, dadas a conocer por el gobierno federal el pasado 1 de junio. Blanca Lobo Domínguez, jueza décima segunda de Distrito en Materia Administrativa, concedió una suspensión provisional a la dentista Jazmín Salgado Villaseñor, quien impugnó la cancelación de tales normas.
Según registros judiciales, el amparo fue presentado por la quejosa el pasado 12 de julio y un día más tarde se admitió a trámite. La impartidora de justicia fijó para el próximo viernes 4 de agosto la celebración de la audiencia incidental donde determinará si otorga la suspensión definitiva; en caso de concederse, se detendría por tiempo indefinido el proceso de cancelación hasta que se solucione de fondo el juicio de amparo.
La suspensión provisional sigue desde el 14 de julio e incluso fue impugnada por las autoridades sanitarias federales mediante un recurso de queja. No obstante, a fines del mes pasado, el Décimo Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declaró infundado el recurso, corroborando de ese modo la medida cautelar.
Los magistrados del Tribunal de Alzada refirieron que la suspensión concedida no transgrede el orden público ni interés social, así que las enfermedades son de atención prioritaria para la sociedad. Especificaron que, al cancelar las Normas Oficiales Mexicanas que prevén su prevención, se estaría dejando sin efecto la protección a la salud de la colectividad de todo México.