Detienen y extraditan autoridades mexicanas a presunto líder del tráfico de drogas

Detienen y extraditan autoridades mexicanas a presunto líder del tráfico de drogas

En una operación conjunta de la Guardia Nacional, el Ejército y otras autoridades, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resolvió la detención de Cruz Antonio "N", conocido como "Don Cruz", en un inmueble situado en el municipio de Tenosique, Tabasco.

Se trata de un presunto líder de una célula peligrosa delictiva dedicada al tráfico de drogas en Guatemala, con conexiones en México, Estados Unidos y Sudamérica.

Cruz Antonio, de nacionalidad guatemalteca y con situación migratoria irregular en México, contaba con una orden de detención provisional con multas de extradición hacia Estados Unidos, donde se enfrenta a pruebas relacionadas con el narcotráfico.

Conforme a los procedimientos legales correspondientes, el detenido fue deportado por el Instituto Nacional de Migración (INM) y entregado a las autoridades guatemaltecas en la frontera El Ceibo, Petén. El Ministerio de Gobernación de Guatemala obtuvo esta entrega y ahora se iniciará el proceso jurídico en su país de origen.

"Don Cruz" es buscado por la Corte de Distrito Este de Texas, Estados Unidos, por su presunta participación en delitos de asociación ilícita para fabricar y distribuir más de cinco kilogramos de una mezcla que contiene cocaína, con la intención de introducirla ilegalmente en territorio estadounidense.

Según la investigación, se le atribuye a este individuo la dirección, gestión y supervisión de las actividades de tráfico de drogas de la organización, tanto en Guatemala como en otros lugares, durante el período comprendido entre 2006 y junio de 2020.

Sección

Keywords

Sedena (147), detención (2289), extradición (472), guatemalteco (2110)

Balazo

Delincuencia en México

Título SEO

Detienen y extraditan autoridades mexicanas a presunto líder del tráfico de drogas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado