Dice ministra que le plagiaron su tesis
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yazmín Esquivel Mossa rechazó que haya plagiado la tesis para obtener el grado de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, por el contrario, denunció ante la fiscalía correspondiente el supuesto plagio de su trabajo de titulación.
En un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Esquivel Mossa fijó su postura sobre el artículo publicado por el académico Guillermo Sheridan, el pasado 21 de diciembre en el portal Latinus, en el que revela que la Ministra habría plagiado su tesis de licenciatura en la UNAM, al también abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez.
Sin embargo, ahora la Ministra, quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte, acusa el plagio de su trabajo, que inició a elaborar en 1985, un año antes que la tesis de Báez Gutiérrez.
“Mi tesis "Inoperancia de los Sindicatos en los Trabajadores de Confianza del Artículo 123 Apartado A" es un proyecto original y auténtico que empecé a redactar y revisar desde 1985. Un año antes de la tesis "similar" que habría elaborado el estudiante Edgar Ulises Báez Gutiérrez”, asegura la Ministra en su comunicado.
Esquivel Mossa acusa que hay un intento de intervenir en el proceso de sucesión de la Suprema Corte y tratar de influir en el resto de los ministros y ministras, quienes habrán de elegir a quien encabezará el Poder Judicial.
El pasado 23 de diciembre, la UNAM emitió un comunicado confirmando que al realizar un cotejo entre ambas tesis, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos.
Por lo que el resultado se notificó al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón, para que revisen el caso.
Nada que ocultar.
— Yasmin Esquivel Mossa (@YasminEsquivel_) December 25, 2022
Comparto mi posicionamiento sobre la campaña emprendida en mi contra. pic.twitter.com/03xHozgfly