Dictan año de prisión preventiva a la jueza Angélica Sánchez
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informa la vinculación a proceso de la jueza Angélica Sánchez Hernández por delitos contra la fe pública y tráfico de influencia, cometidos en agravio de la fe pública y el servicio público. La medida fue impuesta por un juez de control, quien determinó la prisión preventiva justificada por un año como medida cautelar. En consecuencia, la jueza permanecerá recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pacho Viejo.
La defensa de Sánchez Hernández confirma que impugnará la medida mediante un juicio de amparo.
Por su parte, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) indica que los abogados del instituto que asisten a la jueza Angélica Sánchez Hernández en el ejercicio de atribuciones de representación extraordinaria, no han podido establecer comunicación con ella. Han aclarado que Sánchez Hernández cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión otorgada por el juzgado decimoquinto de Distrito en Veracruz y han externado su preocupación por el trato que se le dé a la juzgadora mientras se encuentra privada de su libertad.
"Resulta preocupante la transgresión a la labor jurisdiccional que realiza la jueza, además de la tortura psicológica que ha sufrido y a la que está expuesta al ser trasladada en las condiciones mencionadas. Su arribo a Pacho Viejo fue alrededor de las 17:00 horas, casi seis horas después de su salida de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México", expresa el IFDP en un comunicado.
La jueza Angélica Sánchez Hernández fue detenida la mañana del viernes en la entrada del hotel donde se hospedaba en la Ciudad de México por parte de elementos de la Guardia Nacional, y fue llevada a las instalaciones de la Fiscalía Antisecuestros de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Esta no es la primera vez que la jueza es detenida, ya que el pasado 5 de junio fue arrestada después de ordenar la liberación de "El Compa Playa", informó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Durante una conferencia, el mandatario estatal explicó que Itiel "N" es un presunto delincuente de "muy alto nivel" que había sido detenido y vinculado a proceso, pero se le otorgó un amparo para repetir el proceso.
No obstante, el 7 de junio, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que la jueza sería liberada debido a que no se encontraron elementos suficientes para justificar su prisión preventiva.