Difieren audiencia de Emilio Lozoya ante negociaciones de un acuerdo reparatorio
La jueza federal Verónica Gutiérrez concedió el aplazo de la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por el caso Odebrecht, que estaba programada este lunes en los tribunales del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte.
La jueza avaló diferir hasta por 10 días hábiles la audiencia en la que el exdirector de Petróleos Mexicanos buscará obtener un criterio de oportunidad para detener el proceso penal en su contra.
La defensa legal de Lozoya solicitó aplazar la audiencia debido a que se encuentran en negociaciones para llegar a un acuerdo reparatorio, así como está pendiente el descubrimiento probatorio de dos pruebas periciales.
Lozoya Austin es acusado por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, tras ser inculpado de recibir al menos 10 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht.
La semana pasada, la defensa del exdirectivo de Pemex asistió a la audiencia intermedia por el caso Agronitrogenados, donde enfrenta una acusación por un presunto soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta de fertilizantes de la empresa siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA).
Dicha audiencia fue aplazada 10 días tras la muerte de un testigo clave, así como un actual proceso de diálogo entre Lozoya y Pemex para un posible acuerdo, y la entrega de un disco compacto con más de 3 mil páginas de datos de evidencias.
Lozoya Austin se encuentra en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, desde el pasado 3 de noviembre del 2021.