Diputada propone incrementar 50% la prima vacacional
La diputada del PAN, Lilia Caritita Olvera Coronel, impulsa la iniciativa de incrementar la prima vacacional hasta el 50 % sobre los salarios que correspondan al trabajador. Y estipula que su pago se deberá efectuar en la fecha de inicio del periodo de vacaciones que correspondan.
La diputada plantea elevar la prestación de la prima vacacional del 25% al 50%, con el principal objetivo de ser un mejor apoyo a los trabajadores que no cuentan con un respaldo económico. De esta forma obtener como una recompensa a empleados descansados y capacitados para realizar su rol empleado.
Actualmente, la Ley Federal del Trabajo, establece que los trabajadores tienen derecho a una prima no menor del 25% sobre los salarios que le correspondan durante el periodo de vacaciones.
Argumenta que el principal objetivo de esta nueva ley es que los trabajadores cuenten con un extra en el momento de tomar sus vacaciones, pero que muy pocos hacen uso de él, dado que, carecen de recursos económicos. Señala que en el país uno de los puntos con mayor controversia es el sueldo, mismo que gracias a la inflación rinde menos. Y el simple hecho de pensar en las vacaciones y ejercer un gasto extra al presupuesto para la subsistencia diaria, resulta inconcebible.
“La importancia de las vacaciones no es un tópico en discusión. Cada vez son más los estudios que demuestran que las reducciones de jornada, la flexibilidad de horarios y las vacaciones anuales dan como resultado trabajadores motivados, enérgicos y dispuestos a dar su mejor performance en pro del proyecto del centro de trabajo”, declaró.
Las estadísticas muestran que en las vacaciones de Semana Santa, el porcentaje de trabajadores mexicanos que decidieron viajar fue del 32 %. Mostrando una disminución del 5 % con respecto al año pasado y la causa principal fue carecer de recursos económicos, lo cual alarmó a Olvera Coronel y decidió tomar cartas en el asunto.