Diputados aprueban sanciones para castigar lesiones con ácido
Por unanimidad diputados aprobaron este jueves una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Víctimas con el objetivo de castigar con prisión a toda persona que agreda con ácido al sector femenino.
El dictamen fue propuesto por la diputada de Morena, Alma Anahí González Hernández, y logró una votación de 453 a favor, cero en contra y cero abstenciones, siendo que ahora su proceso seguirá en el Senado para ser analizado y votado.
La iniciativa establece que aquella persona que lesione o utilice a un tercero para causar daño a otra utilizando ácido o alguna sustancia química será sancionada desde los siete a 15 años de prisión, así como de 300 a 700 días multa.
Detalla que de ser que las afectaciones se den en el rostro, cuello, brazo, mano u órganos sexuales de la víctima, la pena aumentará hasta un tercio, en su mínimo y máximo.
Al igual que al tratarse de que la víctima sea una mujer, persona con discapacidad o menor de edad, la pena aumentará hasta la mitad de las sanciones establecidas.
Así también, si la lesión o las lesiones afectan órganos o funciones vitales, ponen en riesgo la vida o afectan más de la mitad del cuerpo, se establecerá la punibilidad prevista para el homicidio o feminicidio en grado de tentativa.