Diputados piden a alcalde de Silao bajarse el sueldo: de 180 mil a 124 mil mensuales
El Congreso de Guanajuato aprobó el acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos de todo el estado para el ejercicio fiscal del año 2023.
Y es que varios alcaldes de Guanajuato ganan más de 100 mil pesos mensuales y algunos síndicos más de 60 mil.
Es el caso del alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor, quien tiene un salario bruto de 180 mil pesos mensuales y la "recomendación" del Congreso de Guanajuato es que su percepción se reduzca a 124 mil 384.29 pesos mensuales.
Para la recomendación se tomaron en consideración las siguientes variables:
Indicadores socioeconómicos: Se tomó en cuenta población por municipio, presupuesto de egresos por municipio, tasa de crecimiento poblacional, índice de marginación, concentración poblacional urbana y número de localidades.
Indicadores de eficiencia administrativa o de gestión pública: El indicador de eficiencia administrativa que se tomó en cuenta es la recaudación del impuesto predial.
Indicadores de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público: Se consideraron como se reflejan estos indicadores respecto del presupuesto de egresos. (la relación porcentual de la remuneración de los integrantes del ayuntamiento respecto del presupuesto de egresos)
Responsabilidad de la función: Tomando como base que la función de máxima responsabilidad estatal es la del gobernador, ninguna remuneración podrá ser mayor a la del titular del Ejecutivo estatal. Bajo el mismo criterio, el presidente municipal recibirá una retribución mayor a la de síndicos y regidores.
#SesiónDePleno 🏛️ | Se aprobó el acuerdo relativo a la recomendación sobre los montos máximos de las remuneraciones de los integrantes de los ayuntamientos del Estado de Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2023.
— Congreso del Estado de Guanajuato (@CongresoGto) October 14, 2022
📰https://t.co/pM36c84g2y pic.twitter.com/n8pbVjh2Et