Discuten comisiones del Senado propuestas sobre fuerzas armadas
En el Senado, Morena y el denominado bloque de contención exhibieron ante las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda sus propuestas de modificación al dictamen, a fin de que las fuerzas armadas sigan en labores de seguridad pública hasta el 2028.
En cambio, la oposición propone que únicamente sigan tres años y se elabore un calendario para el retiro de las fuerzas armadas.
Se busca que, a partir del primer semestre de 2023 y hasta la finalización del plazo señalado, se conforme una comisión bicameral, en los términos que pacten los órganos de dirección política de las cámaras que integran el Congreso de la Unión.
Asimismo, la comisión se reunirá cada vez que la llame su directiva; por otra parte, para la emisión del dictamen semestral convocará, si así se necesita, a los titulares de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, de la Sedena y la Semar.
También se tendrá que señalar a los estados donde deje de requerirse la presencia permanente de las fuerzas armadas en esas tareas.
En los transitorios se subraya que el decreto entrará en vigor al día siguiente de ser publicado el Diario Oficial de la Federación. Además, a partir del ejercicio fiscal 2024, el Ejecutivo federal destinará un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios, enfocado a fortalecer sus instituciones de seguridad.