Dos de ocho propietarios de clínicas permanecen detenidos tras brote de meningitis en Durango
De los ocho dueños de hospitales en relación a emergencia médica por meningitis aséptica en Durango, solo dos permanecen en prisión, y dos nosocomios han visto retirado el aseguramiento.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se realizaron 25 reparaciones de daño a las familias afectadas. La fiscal general, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, detalló que de los 10 detenidos, ocho fueron arrestados por la FGE y dos por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
A pesar de la liberación de algunos propietarios de clínicas, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún mantiene la clausura debido a la falta de documentación necesaria para operar.
La primera audiencia de reparación de daños para los dueños del hospital Del Parque se pospuso a mediados de febrero. Esto determinará si muestran interés en compensar a las 55 familias afectadas.
Del total de 80 casos positivos, 41 resultaron en fallecimientos, mientras que 39 sobrevivientes continúan bajo observación médica.
El coordinador de Atención a Víctimas, David Payán, indicó que 33 pacientes sobrevivientes están asintomáticos, mientras que seis aún reciben tratamiento. Dos presentan alergias a medicamentos, y cuatro deben acudir al Hospital General 450 tres veces a la semana para tratamiento intravenoso, aún experimentando leves dolores de cabeza.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.