Ejército mexicano busca adquirir bombas lacrimógenas
Tras la aprobación por el Senado de la reforma que amplía la presencia del Ejército en las calles hasta 2028, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) alista la compra de más de 2.8 millones de proyectiles de gas lacrimógeno destinados a las Fuerzas Armadas en operaciones de seguridad pública.
La licitación, bajo el nombre de “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos”, detalla que se busca adquirir un millón 445 mil 400 proyectiles 5% (capsaicina II) calibre .68, y la misma cantidad de proyectiles pero con capacidad de 2.5, dando un total de 2 millones 890 mil 800.
La capsaicina es una sustancia derivada del chile y que en proyectiles se emplea en gas para dispersas manifestaciones y disturbios, pues entre sus efectos están la irritación de ojos y dificultad para respirar.
Además de los proyectiles, el Ejército busca comprar más de 70 mil proyectiles de gas (CD) corto y largo alcance calibre 40 mm; 23 mil 864 proyectiles de humo blanco; 293 mil 750 municipios de marcaje líquido amarillo y 293 mil 750 municiones de marcaje líquido verde.