"El COVID está en receso", asegura López–Gatell
El subsecretario de Salud Hugo López–Gatell informa que suman 13 semanas de reducción en casos de COVID–19 "más de tres meses en donde los indicadores fundamentales muestran todos de manera muy consistente una epidemia que está en receso".
Agregó que la cantidad de casos "ya mínima", comparable tan sólo con el inicio de la epidemia, pero en una situación mucho más ventajosa por la gran cantidad de personas que están vacunadas contra COVID–19.
También en hospitalización se mantiene cifras mínimas de uno por ciento para las camas con ventilador, dos por ciento para las camas generales "y va a estar fluctuando seguramente así en estas cantidades mínimas durante varias semanas".
El indicador más relevante, por el impacto que tiene, son las defunciones, pues el indicador de mortalidad, nos ya en las cinco semanas más recientes por debajo de un dígito las defunciones, en la semana que recién cerró una defunción diaria en el promedio semanal. "Esto implica que hay días a veces consecutivos en donde no tenemos ni una defunción en toda la república, y de manera convencional casi un poco más de la mitad de las entidades federativas presentan días sin defunciones. Entonces, vamos muy bien en ese sentido", subrayó López–Gatell.