"El narcotráfico no controla a México", le revira AMLO a Blinken
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador niega que existan regiones en el país que estén controladas por el narcotráfico, en respuesta a una declaración del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Durante una audiencia ante un comité del Senado de los Estados Unidos, Blinken declaró que "es justo decir" que ciertas áreas del territorio mexicano están bajo el control de narcotraficantes, en respuesta a una pregunta de un senador republicano. Sin embargo, el presidente López Obrador ha negado estas afirmaciones y declaró en su rueda de prensa diaria que "eso es falso". Según el mandatario, no existe ningún lugar en el territorio mexicano donde las autoridades no tengan presencia.
Antony Blinken también dijo que se encuentra "muy preocupado" por el trato que reciben las empresas de su nación en México, luego de que una minera estadounidense denunciara que militares irrumpieron en sus instalaciones en el Caribe.
"Estoy muy preocupado por el trato que reciben nuestras empresas en México", expresó el líder de la diplomacia estadounidense durante su comparecencia ante un subcomité de la Cámara de Representantes en Washington.
Durante esa sesión, el congresista republicano Jerry Carl afirmó que el gobierno mexicano ha incautado ilegalmente las instalaciones de Vulcan Materials, cerca de Playa del Carmen, en Quintana Roo, y solicitó a la presidencia de Joe Biden mostrar una "postura más fuerte" en defensa de las empresas de su país.
"Creo que tiene razón", consideró Blinken.
El secretario de Estado sostuvo que ha "abordado repetidamente" con Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano, la preocupación por el trato que reciben en el país latinoamericano las empresas estadounidenses.
“Le puedo decir al señor Blinken, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos”.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) March 24, 2023
AMLO le responde al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien afirmó que hay partes de México dominadas por cárteles. pic.twitter.com/21qhM5VVxa