El presidente acepta la renuncia de Arturo Zaldívar
El presidente Andrés Manuel López Obrador anuncia que aceptó la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que este mismo 8 de noviembre enviará el documento al Senado para que también apruebe la renuncia.
“Presentó su renuncia. Sí la acepto y ya hoy envío el oficio. El procedimiento es de acuerdo con la Constitución (política) (...) Entonces ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas”.
Aunque el mandatario no dio nombres de sus propuestas, adelantó que dará preferencia a las mujeres.
“Tengo más ventaja con las mujeres porque (...) tienen muchas virtudes, y a mí en la administración pública me han ayudado mucho”.
Este 7 de noviembre, a través de rede sociales, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuncia que presentó su renuncia al presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas".
"Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!", publicó el ex ministro presidente.
La carta de renuncia detalla: "Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos".
"Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación".