Elon Musk ganó licitación de internet y telefonía en México, confirma Presidencia
Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Emiliano Calderón, coordinador de Estrategia Digital Nacional, esclareció los extensos contratos establecidos entre el gobierno y la empresa Starlink, perteneciente a Elon Musk, con el propósito de proporcionar servicios de internet y telefonía celular.
"La contratación específica con esta empresa fue una licitación como se hacen siempre que es una licitación pública abierta, y la empresa ganó por ser proveedor sin intermediarios, sino proveedor directo; ganó por el precio que dio y el primer contrato fue para internet gratuito para estos sitios que colocamos en las escuelas y lugares públicos".
Tras la solicitud del presidente López Obrador de clarificar las contrataciones con la empresa de Elon Musk, el funcionario señaló que se han explorado diversas tecnologías para lograr una conexión rápida a nivel nacional, incluyendo la conexión satelital.
Destacó el surgimiento de un "servicio nuevo" denominado órbita baja, comercializado por Starlink.
"Es el servicio más veloz, en términos de transferencia de datos, sin retraso de señal desde la tierra hacia los satélites", afirmó al revelar que se han formalizado contratos satelitales con otras empresas como Apco Network, Next Telecom, SES México y Tangerine Electronics, entre otras.
Calderón detalló que se han establecido contratos satelitales también para conectar las torres de telefonía celular. Informó que hay 22,207 contratos para sitios de internet gratuito y 3,936 contratos para sitios de telefonía celular.
Con respecto a los contratos con Starlink, Emiliano Calderón explicó que se llevaron a cabo mediante una licitación pública, donde la empresa de Elon Musk resultó ganadora por ser proveedora directa y ofrecer un precio competitivo.
El primer contrato, destinado a proporcionar internet gratuito en escuelas y lugares públicos con 5,000 a 10,000 servicios, tiene un valor mínimo de 778 millones y un máximo de mil 556 millones, con vigencia hasta diciembre de 2026.
El segundo contrato, enfocado en servicios de telefonía celular con un rango de mil a 2,000 servicios, tiene un valor mínimo de 887 millones y un máximo de mil 775 millones.
Calderón precisó que se realizaron ajustes en el servicio "para que pudiera adaptarse a este proyecto de conectividad". Añadió que, después de que la empresa se puso al día administrativa y técnicamente para poder contratar, se llevó a cabo la licitación. Este servicio avanzado está diseñado para responder de manera más rápida a las necesidades de conectividad en todo el país.
El presidente López Obrador aseguró que el próximo año se logrará una cobertura casi total de internet en todo el país.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.