Embajador Ken Salazar afirma que se indagará ingreso ilegal de armas de EE. UU.

Ken Salazar

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunció que el gobierno estadounidense llevará a cabo una investigación sobre el ingreso ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos detectadas en territorio mexicano. El diplomático expresó su compromiso de colaborar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para esclarecer el incidente.

"Estamos comprometidos a trabajar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para ver qué es lo que pasó. Yo no lo tenía detectado. Cuando algo así pasa, se recurre al intercambio de información. Lo llevamos, lo investigamos y vamos a ver qué ocurrió", señaló el funcionario estadounidense al abordar el tema.

Enfatizó que la relación militar entre México y Estados Unidos es sólida, aunque aseguró que desconoce los detalles del incidente, pero subrayó la voluntad de ambas naciones para abordar y resolver la situación.

Ken Salazar destacó que es una prioridad del gobierno del presidente Joe Biden reducir el flujo de armas que ingresan a México desde Estados Unidos, propósito que se refleja en la implementación de leyes más estrictas, y Salazar mencionó específicamente una ley que considera como un crimen grave vender y trasladar armas ilegales a México.

Salazar explicó que, bajo el impulso del presidente Joe Biden, se han fortalecido los esfuerzos para desmantelar redes criminales dedicadas a la venta ilegal de armas a México. Destacó la colaboración mediante el programa e-Trace, utilizado por fiscalías de 22 estados mexicanos junto con la Fiscalía General de la República para rastrear armas provenientes de Estados Unidos.

Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.   

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Ken Salazar (586), Armas (387), Estados Unidos (253), Sedena (147)

Balazo

Armas ilegales en México

Título SEO

Embajador Ken Salazar afirma que se indagará ingreso ilegal de armas de EE. UU.

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado