Embajadora de Ucrania pide a México cortar lazos políticos con Rusia
Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, efectuó un llamado al Congreso de la Unión para romper los lazos políticos con Rusia, nación a la que consideró "terrorista".
A un año de que comenzara la invasión de Rusia a Ucrania, la embajadora fue invitada por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano al diálogo parlamentario con embajadores europeos, denominado A un año de la invasión rusa a Ucrania.
Frente a legisladores, embajadores y Santiago Creel Miranda, presidente de la Cámara de Diputados, la diplomática advirtió que, si Ucrania pierde la guerra ante Rusia, se encuentra en riesgo la democracia y libertad del mundo.
"Hacemos un llamado al Congreso, mexicanos, para que se unan a este reconocimiento, aíslen más a la Rusia y corten los lazos políticos y de otro tipo con un país terrorista", externó.
A su vez, Creel Miranda expresó que la invasión de Rusia a Ucrania "fue Ilegítima, ilegal y criminal".
La embajadora de Ucrania en México, excelentísima Oksana Dramaretsk, afirmó que, si esta guerra se pierde, si prevalece la tiranía, la oligarquía y la brutalidad, el mundo será vencido por la injusticia y el terror continuará. Puntualizó que parlamentos y organismos internacionales reconocieron a Rusia como un Estado terrorista o un Estado patrocinador del terrorismo, e hizo un llamado al Congreso y al gobierno mexicano para que se unan a este reconocimiento, aíslen aún más a Rusia y corten los lazos políticos y de otro tipo con un país terrorista.
“Me complace que México se encuentra entre los países que apoyan el Estado de derecho y la democracia, lo que significa que podemos contar con su apoyo. Ucrania necesita decisiones sin precedentes y un liderazgo real de sus aliados y amigos, porque lo que sucede en Ucrania afecta a todos. No es sólo nuestro país el que está bajo ataque, es la base misma del orden mundial basado en reglas, la arquitectura de la seguridad y el derecho internacional lo que está bajo ataque”.
La embajadora de Finlandia en México, Päivi Pohjanheimo, subrayó que su país apoya la defensa legítima de Ucrania y estará a su lado hasta que sea necesario. Afirmó que para la paz y estabilidad en Europa y el mundo, el agresor no puede vencer esta guerra. “No se puede olvidar que Rusia es el agresor, Ucrania es la víctima, es el país que lucha por su existencia y su libertad. La guerra termina solamente cuando Rusia retire sus tropas”.
Ragnhild Imerslund, embajadora de Noruega en México, afirmó que su país estará al lado de Ucrania el tiempo necesario y aseguró que Europa sigue fuerte y unida. Expresó que su nación ha proporcionado más de mil millones de euros en apoyo civil y militar a Ucrania, y su Parlamento aprobó un plan a cinco años por siete mil millones de euros, que incluye apoyo humanitario, civil y militar.