Emite CNDH recomendación contra Marina
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió recomendación 92VG/2023 al titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), almirante José Rafael Ojeda Durán, por las violaciones graves a los derechos humanos de dos personas que fueron detenidas, retenidas ilegalmente y torturadas en Poza Rica, Veracruz.
Según la queja presentada por dos personas, narraron que fueron detenidas por elementos de la SEMAR en agosto de 2011 y fueron retenidas ilegalmente por cerca de 48 horas, durante las cuales fueron torturadas física y psicológicamente para obtener información sobre una organización delictiva y obligarlas a auto inculparse de cometer varios delitos.
Además, una de las víctimas fue golpeada e intimidada en reiteradas ocasiones para que aportara información sobre actividades delictivas, y terminó aceptando las imputaciones que en su contra hacían los marinos.
La otra víctima, una mujer, fue interrogada y golpeada varias veces; la amenazaron con quitarle y dañar a su hijo, y fue violentada sexualmente por un elemento naval y otro sujeto que se hizo pasar por "personal de derechos humanos".
De acuerdo con la recomendación de la CNDH, estos actos ocasionaron daños irreparables a su proyecto de vida y al de su hijo, quien al momento de los hechos era menor de edad y fue privado de la presencia de su madre, lo que es contrario al interés superior de la niñez.
La investigación de la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos a la integridad personal y al trato digno, por actos de tortura en agravio de una de las víctimas, así como actos de tortura y violencia sexual en contra de la otra, atribuibles a elementos de la SEMAR en Poza Rica, Veracruz.
Por ello, la CNDH solicitó al titular de la dependencia otorgarles a las tres víctimas de los hechos atención médica, psicológica y los medicamentos que requieran, así como cumplir todas las formalidades necesarias para reparar integralmente el daño causado y otorgarles una compensación.
También se deberá colaborar en la integración y seguimiento de la carpeta de investigación, iniciada por abuso de autoridad y actos de tortura en el Juzgado Primero de Distrito en esa entidad y la denuncia administrativa, interpuesta ante la Unidad de Inspección y Contraloría General de Marina y en el Órgano Interno de Control en la SEMAR.