Emiten órdenes de aprehensión contra ex funcionarios de Javier Duarte
La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo siete órdenes de aprehensión en contra de ex servidores públicos vinculados al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por el delito de peculado, que implica el desvío de poco más de mil millones de pesos durante el año 2013.
Las órdenes incluyen a Tomás Ruiz, Salvador Manzur y Fernando Charleston, quienes ocuparon cargos como secretarios de Finanzas en diferentes momentos de su mandato.
También se emitieron órdenes para los ex subsecretarios de Finanzas, Carlos Aguirre y Gabriel Deantes, así como para José Francisco Díaz Valenzuela, subdirector de Operación Financiera, y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería de Finanzas.
Según la FGR, estos funcionarios están siendo acusados por su probable participación en el delito de peculado debido a 17 transferencias irregulares que suman más de mil millones de pesos, las cuales se llevaron a cabo entre el 31 de enero y el 19 de diciembre de 2013.
Estas transferencias fueron destinadas a cuentas de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, fondos que carecían de la autorización necesaria para su manejo, específicamente del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.
El ex gobernador Javier Duarte, quien se encuentra cumpliendo una sentencia de 9 años de prisión por asociación delictuosa y lavado de dinero desde septiembre de 2018, enfrenta ahora un proceso adicional por delitos electorales y otros dos en el fuero común por incumplimiento de un deber legal y peculado.