Empresa de militares se encargará de la construcción del Tren Maya
El Diario Oficial de la Federación (DOF) hizo público la retribución que concedió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCIT) a la empresa estatal Tren Maya, S.A de C.V. coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para construir, operar y explotar la vía general de comunicación ferroviaria denominada Tren Maya.
El comunicado explica que se realizará la construcción de la vía conforme al proyecto ejecutivo, por lo que los terrenos que resulten necesarios, pasarán a formar parte del dominio público de la Federación.
“El asignatario deberá realizar la liberación del Derecho de vía que sea necesario para la vía férrea, considerando el tipo de régimen de la superficie que se afecte (ejidal, comunal, pequeña propiedad, terrenos federales) de conformidad con la normatividad aplicable en el ámbito federal, estatal y municipal, debiendo obtener la titularidad de dicha superficie en favor de la Federación y liberando de cualquier responsabilidad relacionada con el tema a la Secretaría Anexo”, informó el DOF.
También estará a cargo de militares la prestación de servicios auxiliares requeridos en los estados de Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y Yucatán.
“El asignatario podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de carga y de pasajeros en las demás vías del Sistema Ferroviario Mexicano, siempre que cuente con los correspondientes derechos de paso o derechos de arrastre, conforme a lo señalado”, se explica en el texto.
La empresa contará con un periodo de 180 días a partir de la publicación de la subvención para ejercer los derechos que se le confieren.